Noticias
Bolivia: IV Concurso Ideas Emprendedoras premia proyecto productivo de alimento orgánico para bebes Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Noviembre de 2008 09:24

La Paz, 21 de noviembre de 2008. En el marco de la “Semana Mundial del Emprendedurismo”, la Cuarta Versión del Concurso Ideas Emprendedoras en Bolivia, se premió a los ganadores. Este año se otorgó 50 mil dólares en premios a 19 emprendimientos. 


El proyecto, “Alimento orgánico e hipoalergénico para bebés” de Viviana Soruco, recibió el Premio Walisuma, dotado de 10 mil dólares, este proyecto también fue seleccionado para asistir al Foro Internacional de Inversión de Holanda, que organiza la Fundación Bid Network.

Los organizadores del certamen otorgaron un segundo premio al proyecto “Producción Hidropónica de Hierbas Aromáticas Condimentarias” de Javier Rodríguez, dotado de cinco mil dólares en efectivo y cinco mil dólares en asistencia técnica.

La cuarta versión del concurso fue organizada por el Grupo Nueva Economía y Nuevo Norte, junto al auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – FOMIN), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación BID NETWORK de Holanda y el Proyecto FOMEM de COSUDE ejecutado por Swisscontact. Un hito fundamental para esta versión del Concurso, lo constituye el establecimiento de una alianza estratégica con el BID Challenge Network -institución holandesa que organiza competencias de ideas y planes de negocio en todo el mundo-, con quien el 2008 se realiza el lanzamiento conjunto del Concurso y de la plataforma "BID Challenge Bolivia".

El concurso que se desarrolla desde 2004, alcanzó éxito en sus tres versiones anteriores donde se tuvieron más de 12.500 participantes inscritos, más de 7.500 ideas de negocio propuestas, más de 550 planes de negocio elaborados, 21 planes de negocio premiados y la participación de más de 220 reconocidos profesionales comprometidos con el proceso de evaluación de ideas y planes de negocio; a estos resultados se añadirán los éxitos obtenidos en esta última versión.

Comentarios (1)Add Comment
0
Willy Cari Diaz
July 20, 2011
200.87.158.60
Votos: +0
planta de procesamiento de maiz organico y sus derivados

Fortalecer la cadena productiva del maíz en la región de los chichas del departamento de Potosí a través de una transformación primaria de grano beneficiado otorgándole un valor agregado, con una planta de procesamiento de maíz, para realzar y/o elevar el precio del maíz mejorando de gran manera el ingreso económico de las familias, quienes serán socios directos partiendo de materia prima de productores y organizaciones de la región , de esta forma incentivar y compensar a los comunarios productores ya que los esfuerzos y la inversión que se realiza para la producción del maíz, no son rentables ni recuperables.
(se beneficiaran con el proyecto aprox. 12075 familias en toda la region de los chichas, siendo actual el precio por quintal 130 a 160 mientras que con el proyecto sera por quintal 460 a 500 Bs. diferencia que se aprovecharia dandole un valor agregado)
Optimizar y Facilitar el desarrollo integral y armónico de la produccion de la región los recursos físicos materiales temporales financieros y humanos y convertir al grano del maíz en un producto acabado y poder exportar como producto “orgánico” de calidad para facilitar las acciones que beneficien económicamente he íntegramente a los comunarios y por ende al desarrollo de nuestra región así valorar el producto.

Generar empleos para mejoramiento socio económico de las familias

Implementación de una planta modelo de beneficiado de grano del grano de maíz con normas de fabricación ISO 9000 e ISO 9001 y calidad exigidas para procesamiento de alimentos de consumo humano, garantizando el mercado nacional internacional


Crear un Fondo Solidario para opciones de ayuda a los productores del maíz como por ejemplo dar dinero en anticipo hasta la fecha de la cosecha, cuando se encuentra en situaciones criticas, informar a Los representantes de cada comunidad cada cierto periodo para hacer el control social.

Incrementar los ingresos de los productores de la zona ofertando un precio mayor y constante por quintal de materia prima, asegurando el acopio y certificación de parcelas como servicios adicionales; además de realizar la exportación de grano de maíz beneficiado, cuya comercialización beneficie a las familias y organizaciones de productores

Crear fuentes de trabajo para profesionales y pobladores de la región y del departamento, además priorizar la recuperación de tierras
Crear Apoyo técnico para el manejo de producción,

Crear apoyo para la producción de maíz biológico y/o, certificación de su producción como orgánico

acopio de la producción lo realizaran en la entidad a las que pertenecerán pues contaran con instalaciones para almacenar el producto y realizar el beneficiado

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy