Noticias
OMS: Factores sociales afectan la salud Imprimir Correo electrónico
Viernes 29 de Agosto de 2008 09:51

un-oms.jpgGinebra, Suiza 1 de septiembre de 2008. Los factores sociales, más que los genéticos, son los responsables de las enormes diferencias en la salud y expectativa de vida en todo el mundo. Es una de las conclusiones de la investigación desarrollada durante tres años por un grupo destacado de expertos, rectores de políticas, docentes, ex jefes de estado y ministros de salud que integran una comisión especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Comisión acaba de presentar sus conclusiones a la Directora General OMS, Margaret Chan.  

“La combinación de pobres políticas sociales y circunstancias económicas injustas está matando a la gente a gran escala”, advirtió la OMS al presentar el Informe sobre Determinantes Sociales de Salud
.

El estudio demuestra con una variedad de ejemplos de varias partes del mundo, las inequidades  y desigualdades “injustas y evitables” que se dan no sólo entre países sino al interior de los mismos y que son los responsables de enfermedad, desnutrición y muerte. Una mejor salud es biológicamente posible siempre y cuando se tomen medidas contra la injusticia y la desigualdad. (Leer artículo relacionado)

“El mensaje principal de nuestro informe es que las circunstancias en que la gente nace, crece, vive, trabaja y envejece tiene un impacto enorme en su salud”, afirma Michael Marmot, Presidente de la Comisión responsable del estudio. Las diferencias son tan marcadas que ni la genética ni la biología pueden explicarlas.

Marmot agrega “Confiamos demasiado en las intervenciones médicas para aumentar la esperanza de vida”. “Cuando se piensa en salud, se hace solo desde el punto de vista de la atención sanitaria”. “Tenemos que prestar más atención a las condiciones que provocan las enfermedades”. Una de las claves es la educación, el acceso a la vivienda y una buena alimentación.

La OMS llama la atención de los gobiernos para que analicen el impacto de sus políticas en la salud de sus habitantes. La organización pondrá el informe a disposición de los Estados Miembros instando a los gobiernos a adoptar medidas encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos y plantea el objetivo de lograr la equidad en salud “en el lapso de una generación”.

Comentarios (3)Add Comment
0
ana
diciembre 31, 1969
196.40.10.250
Votos: +1
est. enfermeria

excelente articulo; es necesario para los futuros profesionales conocer las estipulaciones y factores con los que lidiamos en todo el ambiente y entorno de los ciudadanos, para poder brindarles una mejor calidad de salud

0
Ignacia martinez
noviembre 20, 2009
186.104.147.145
Votos: +0
Muy Bueno

smilies/wink.gif muy buena su informacion
me sirvio de arto para la prueba de nivel de mi curso estoy en 7º basico
y muchas gracias
se despide atte: ignacia belen martinez calas

0
johanny
marzo 21, 2011
190.167.34.31
Votos: +0
buenas espectativas

gracias por el informe, es de mucha ayuda
el saber k aun estan vigentes los nuevos planes e ideas k tiene para cambiar las malas practicas en lo sistemas de salud sabieno k el factor mas riguroso es la injusticia y desigualdad no obstante el crecer,trabajar y envejecer, tiene mucho significado en la salud pork a mayor crecimiento mas grande se hace el sistemas de prevencion y cuidado sanitario.......
gracias por la infomacion!!!

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy