Noticias
Firma del Convenio Teletón 20-30 - Fundación Nutrinet Imprimir Correo electrónico
Martes 06 de Diciembre de 2011 15:45

Foto teletón La Fundación Nutrinet y la Teletón 20-30 Panamá 2011 firmaron un convenio de cooperación, donde Nutrinet brindará datos relevantes y cifras comprobadas de la situación de nutrición en Panamá y en la región.

En Panamá hace apenas catorce años se incorporaron variables de medición nutricional en los estudios de las Encuestas Nacionales de Niveles de Vida, el más reciente es del 2008 y establece que, el 19.1% de los niños menores de 5 años tienen baja talla para la edad, es decir 2 de cada 10 niños en Panamá, sufren de desnutrición crónica.

 

Estar desnutrido es una condición que va más allá de tener una estatura o peso más bajo que el adecuado, la desnutrición propicia un mayor número de enfermedades, disminuye el rendimiento de los seres humanos y afecta el desarrollo del cerebro situación que NO es reversible.

Ofrecer una nutrición adecuada, protección de la salud y amor a los niños durante los primeros años de vida, permite un buen desarrollo del cerebro, lo cual que se relaciona con niños que aprenden más o mejor que otros, con individuos que reaccionan mejor que otros en condiciones de estés y con gente que enferma más o muere antes que otra.

Más aún, los estudios han demostrado que los 1000 primeros días de vida del niño son cruciales para el desarrollo de las capacidades físicas, cognoscitivas y psicosociales. Factores que determinan el desarrollo del individuo, permitiendo a su vez, el desarrollo de un país.

Si bien es cierto, como país, hemos actuado ante la lucha contra la desnutrición presentándose en los últimos 40 años una tendencia a la baja en cuanto a la desnutrición global. Sin embargo, según la CEPAL, pagar por todas las consecuencias de la desnutrición global le cuesta a Panamá más de 50 millones de dólares.

Panamá debe seguir implementando acciones ante los retos relacionados con la nutrición, pues siguen siendo muchos los niños afectados. El costo económico y social de prevenir la desnutrición es mínimo comparado al impacto económico del hambre en salud, en educación y por pérdida de productividad y capital humano.

 

Fundación Nutrinet www.nutrinet.org
Tel. 317-0649/ 317-0787
Nutriendo el Conocimiento para derrotar el hambre y la desnutrición en América Latina y el Caribe.

 

Foto: Equipo de la Fundación Nutrinet y familia del niño símbolo Teletón 20-30 2011

 

Más información

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy