Noticias
Conferencia sobre la Seguridad Alimentaria y Cambio Climático Imprimir Correo electrónico
Miércoles 21 de Mayo de 2008 09:42

Roma, 21 de mayo de 2008. Del 3 al 5 de junio próximo,se llevará a cabo en Roma la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial. Se debatirán aspectos relacionados con el alza de precios de los alimentos, la bioenergía y el cambio climático. El Secretario General de las Naciones Unidas, BAN KI-moon, ha confirmado su presencia junto a los presidentes de Francia, Argentina, Brasil y Bolivia. Los líderes mundiales se darán cita en esta conferencia por invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.

La Conferencia busca garantizar la seguridad alimentaria mundial, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático. La seguridad alimentaria se erige, sin duda, como uno de los desafíos más grandes en el presente siglo.

En la actualidad, no sólo se tienen aproximadamente 850 millones de personas que sufren por hambre, sino que por las circunstancias actuales, entre otros el cambio climático y el alza en el precio de los alimentos, estas cifras podrían aumentar. Los más afectados son los pobres que viven en los países en desarrollos. Baste anotar que allí se encuentran 820 millones del total de los que padecen hambre.

Entre enero y abril del presente año, la FAO ha venido realizando una serie de reuniones de expertos para obtener una base de datos comprobables a partir de los cuales se puedan fundamentar estrategias sectoriales de respuesta sectoriales y se diseñen programas de asistencia a las nuevas demandas de los países. Estas reuniones de expertos, cuyos resultados se presentan en junio en la Conferencia de alto nivel, se realizaron sobre las siguientes temáticas:
1. Adaptación al cambio climático y su mitigación
2. Cambio climático y seguridad alimentaria y de los recursos hídricos
3. Plagas y enfermedades transfronterizas relacionadas con el cambio climático
4. Cambio climático y gestión del riesgo de catástrofes
5. Política bioenergética, mercados y comercio, y seguridad alimentaria
6. Perspectivas mundiales y seguridad alimentaria y energética
7. Cambio climático y pesquerías y acuicultura
8. Cambio climático y biodiversidad

Igualmente en la Conferencia de alto nivel habrá consultas de las partes interesadas.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy