Noticias
Según la FAO: Bolivia enfrentará crisis alimentaria Imprimir Correo electrónico
Viernes 27 de Agosto de 2010 16:33
ecoSequías, heladas e inundaciones que afectan aproximadamente un área de 250 mil kilómetros, la quinta parte del territorio boliviano, podrían desatar una crisis alimentaria en Bolivia, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Se estima que de las aproximadamente 2 millones de hectáreas cultivadas en Bolivia, sólo 11% cuenta con sistemas de riego y la mayor parte se concentra en pequeños productores expuestos a los vaivenes del clima. El último estudio del Programa Nacional de Cambio Climático en Bolivia prevé que la agricultura será afectada por el incremento de la temperatura, la variación de la precipitación pluvial y otros fenómenos climáticos extremos.

Bolivia fue afectada por eventos climáticos extremos como lluvias intensas, inundaciones, sequías y heladas. Las más vulnerables son las zonas andinas, del Chaco Sur y vastas áreas del este, aseguró el coordinador de la FAO Einstein Tejada.

Las pérdidas económicas son cuantiosas y Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Oruro y La Paz corren riesgo de padecer un incremento de precios de la canasta familiar en las próximas semanas. Un sondeo reciente confirmó un aumento de precios de entre 30 y 40 por ciento de los alimentos de primera necesidad como las verduras, frutas, carnes, pescado y tubérculos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que el fuerte impacto de la sequía y las heladas en la producción de alimentos elevará la tasa de la inflación. “En nuestro balance ponemos a la sequía como posible riesgo por el impacto que tiene en el nivel de producción de alimentos", dijo el presidente del BCB Gabriel Loza.

Las perspectivas para los últimos seis meses de 2010 apuntan a una estabilización gradual de la inflación a largo plazo, que es de cuatro por ciento, aunque ésta puede dispararse hasta seis por ciento a finales de año debido al aumento de precios de los alimentos.

La ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo dijo que todos los países están expuestos a los efectos climáticos, sobre todo cuando se trata de alimentos, pero descartó una posible crisis alimentaria en Bolivia. “La situación no es para alarmarse, no existe riesgo de crisis alimentaria en Bolivia”, aseguró el viceministro de Desarrollo Agropecuario Víctor Hugo Vásquez.

Vásquez destacó el aumento de la producción de trigo hasta 273 mil toneladas en los últimos cinco años, abasteciendo el 43 por ciento del consumo interno, y un superávit de más de 180 mil toneladas de azúcar y 30 mil toneladas de arroz.

La autoridad dijo que el gobierno pondrá en marcha varios programas para garantizar la provisión de alimentos, como por ejemplo el Programa Nacional de Fomento al Desarrollo Pecuario de Carne y Leche que comenzará en septiembre con una inversión de 10 millones de dólares con el objetivo de aumentar la población ganadera.

La representante del PMA en Bolivia Vitória Ginja destacó los esfuerzos del gobierno para aumentar la producción de alimentos y fomentar el consumo de cereales andinos. La oficina de la FAO en Bolivia también destacó las iniciativas gubernamentales para mitigar los efectos climáticos sobre la producción agrícola y ganadera, pero advirtió que a pesar de ello el impacto en la seguridad alimentaria se hará sentir en el país.

El representante de la FAO para América Latina y el Caribe José Graziano da Silva dijo que a fines de julio se inició un proyecto en las zonas altoandinas de Perú, Bolivia y Ecuador para generar mayores rendimientos y producción de tubérculos y granos básicos a partir de semillas de especies nativas.

Fuente: Diario Nuevo Sur (Bolivia) http://www.diarionuevosur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=22893&catid=23%3Aeconomia&Itemid=27
Comentarios (1)Add Comment
0
boris castro
marzo 10, 2011
200.87.42.98
Votos: +0
tratrar e mejorar nustra produccion pecuaria

segun mi pensamiento devido alas ultimas estadisticas tener reservas de alimentos y una buena pastura para los animales mejorara la producion en la agricultura
smilies/wink.gif

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy