auditorium
México: Hacia la Erradicación de la desnutrición infantil en América Central y República Dominicana Imprimir Correo electrónico
Viernes 19 de Septiembre de 2008 09:34

Los días 9 y 10 de septiembre de 2008,  el Gobierno de México a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA),  organizaron una reunión técnica en la que representantes de programas de salud y nutrición de nueve países de la región (Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana) se reunieron para compartir y debatir conocimientos, ideas y experiencias encaminadas a erradicar la desnutrición infantil y determinar las medidas técnicas clave para abordar, desde una perspectiva de cooperación regional, este importante tema.  

La reunión fue inaugurada por el Director de Relaciones Económicas y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el Vice Ministro de Desarrollo Social de México y el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos. El Instituto Nacional de Nutrición (INSP) de México también estuvo presente en esta importante reunión.

Esta reunión técnica presentó un panorama general de la actual situación nutricional en la región y destacó la importancia de los programas de protección social como medidas esenciales para proteger la nutrición infantil, específicamente en el contexto actual de la emergencia ocasionada por los precios mundiales de alimentos.

En el marco de la solidaridad y la cooperación de México hacia los países centroamericanos y República Dominicana, y siendo México un país líder en el establecimiento e implementación de programas sociales para luchar contra el hambre y la desnutrición, esta reunión ofreció un  valioso espacio para que los participantes conocieran y compartieran los logros y el impacto de algunos de los programas principales de México:
Programa de Desarrollo Humano "Oportunidades",
Programa de Apoyo Alimentario y
Programa de Abasto Social de Leche.

Durante la reunión, los representantes de los gobiernos participaron con el intercambio de sus  respectivas experiencias nacionales.   Expertos de la Secretaría de Desarrollo Social, del INSP y el PMA contribuyeron con presentaciones y comentarios sobre la Iniciativa Regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Central y República Dominicana", las transferencias condicionadas (tanto en efectivo como en especies), monitoreo y evaluación de programas sociales y  la fortificación de alimentos.



Al final de la reunión se hicieron valiosas conclusiones:
 
1. Es necesario el desarrollo de un marco jurídico consolidado de apoyo social a las políticas públicas en favor de la erradicación de la desnutrición infantil.

2. Existe la necesidad de mejorar y actualizar las herramientas de focalización incluyendo nutrición, como criterio  de focalización.

3. La necesidad de fortalecer los instrumentos de vigilancia e implementar procesos de evaluación con el fin de medir los objetivos y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de cada programa.



Las principales recomendaciones fueron:


Es importante sistematizar las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, y los planes nacionales en desarrollo referentes al tema de nutrición, así como las intervenciones realizadas con el fin de compartir con los países de la región, utilizando el sitio web desarrollado por los países y el PMA: Nutrinet.org


Es importante  fortalecer los sistemas de vigilancia nutricional,
así como los procesos de monitoreo y evaluación a nivel nacional y sub nacional, así como los sistemas de alerta temprana.


Los programas de transferencia condicionada (en efectivo o alimentos), considerados en la lucha contra el hambre y la desnutrición, deben incluir un fuerte componente educativo, así como garantizar la disponibilidad de servicios educacionales y de salud, para lograr los resultados deseados.


Se propone desarrollar un foro virtual sobre el tema de la evaluación de los programas de transferencias condicionadas a través del sitio web Nutrinet.org, con el fin de enriquecer este debate.
 

Es importante promover que todos los países de la región, revisen el estado de sus programas de fortificación de alimentos con el fin de mejorar el control de calidad y medir el impacto de los mismos a través de encuestas periódicas o evaluaciones.   El INSP brindará su colaboración en este tema.

Es importante continuar reforzando el apoyo y la colaboración entre países a través de este tipo de reuniones técnicas e incluir en ellas la participación de otros actores como el sector privado y la sociedad civil.


Es importante promover una mayor participación de los gobiernos de la región en la difusión y divulgación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública.
 
Consideramos que el objetivo general de la Reunión de fomentar un espacio de reflexión para compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas, apoyando la cooperación entre los países en el marco de la Iniciativa Regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Central y República Dominicana", se cumplió plenamente.

 

Para mayor información puede descargar la agenda del evento  y las presentaciones desde la Biblioteca Digital Nutrinet.org

  1. Estado de nutrición, anemia y beneficions de programas de ayuda alimentaria en la población mexicana. Juan Rivera - INSP
  2. Análisis de la situación de desnutrición infantil en Centro América y la capacidad de los gobiernos para enfrentarlas. Angela Céspedes - PMA
  3. Lecciones a través de las evaluaciones de programas con componente nutricional. Ricardo Mujica - SEDESOL
  4. Iniciativa Hacia la Erradicación  de la Desnutrición Infantil. Francisco Espejo -  PMA
  5. Transferencias Condicionadas en Efectivo o en Especie: La experiencia del Programa de Ayuda Alimentaria. Teresa de Cossio - INSP
  6. ¿Qué es el Programa Oportunidades? Concepción Steta - SEDESOL
  7. Evaluación de Impacto de la Leche Fortificada Liconsa. S Villalpando, T de Cossio y J Rivera - INSP
  8. Componente de salud en áreas rurales y urbanas. Comisión Nacional de Protección Social en Salud
Comentarios (1)Add Comment
0
María
diciembre 31, 1969
201.224.73.150
Votos: +0
nutrición

Muchas gracia por colocar tan importante contribución, me ha sido de ayuda en la elaboración de mi tesis sobre los programas sociales en América. En especial poder presentar la experiencia de Mexico

saludos y sigan adelante

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy