Bolivia: Norma fomenta la lactancia materna Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Mayo de 2009 10:03
Bolivia, 11 de mayo de 2009. Desde mayo todas las instituciones públicas y privadas con 50 empleados o más están obligadas a readecuar sus infraestructuras con el objetivo de habilitar una sala de lactancia destinada a sus empleadas con bebés menores de seis meses.


Ésta es una de las disposiciones establecidas en el Decreto Supremo 105, aprobado el 6 de mayo, que reglamenta la Ley 3460, del 15 de agosto de 2006, de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos. La nueva norma tiene el objetivo de fomentar la lactancia materna, pues se considera que “es el mejor alimento para el bebé”, ya que otorga más defensas y mejores condiciones de vida al niño.

El lanzamiento oficial del reglamento será el miércoles 13 de mayo (la publicación), tras lo cual se pondrán en marcha y de manera progresiva todas las acciones establecidas en la norma.

La primera acción será emprendida por los servicios departamentales de Salud (Sedes), que tendrán la misión de requisar toda la publicidad de los sucedáneos de la leche materna.

El siguiente paso será la modificación de las etiquetas de la leche maternizada y de las mamaderas, que a partir de la norma tienen ocho meses para introducir la siguiente inscripción: “La leche materna es el mejor alimento para el bebé”.

La implementación de las salas de lactancia tiene un plazo de un año. Es decir que en abril de 2010 todas las entidades con más de 50 empleados deberán ya contar con un espacio para que las madres amamanten a sus bebés.

El reglamento establece también que en un plazo de 30 días debe redactarse el reglamento de sanciones.

Otra de las acciones centrales de la nueva norma es que las instituciones estatales deben emprender campañas de concienciación en favor de la lactancia materna, y además el Ministerio de Educación debe introducir en la currícula escolar, de manera transversal, información y capacitación con ese mismo fin.

El Reglamento al Fomento de la Lactancia Materna

El Reglamento al Fomento de la Lactancia Materna dice en el inciso c) de su artículo 15 que las empresas privadas o públicas deben “adecuar ambientes en los lugares de trabajo y estudio, para que las madres con niños lactantes menores de seis meses puedan amamantar en condiciones óptimas”.

El documento tiene una disposición transitoria que especifica, en su parágrafo III, que las entidades tienen un año para cumplir desde la aprobación de la normativa, el 6 de mayo reciente. Eso no sólo significa que los empleadores deben dotar de una habitación limpia, sino también deben proporcionar mobiliario, como las cunas, y personal que vele por los infantes mientras sus madres cumplen las obligaciones laborales.

El Reglamento está en concordancia con los artículos 61 y 62 de la Ley General del Trabajo, que obliga a las empresas a ceder al menos una hora al día para que la empleada dé de mamar y que dispone que, si tienen más de 50 trabajadores, deben contar con salas cuna.

La verificación y control del cumplimiento dependerá de los Sedes, que también sancionarán a los transgresores de la norma.

La disposición exige, en su artículo 30, que las etiquetas de sucedáneos de la leche y alimentos complementarios deben tener impresa la leyenda “La leche materna es lo mejor para su bebé”, legible a simple vista. Y deben indicar la composición, origen y tipo común de las proteínas contenidas.

Les prohíbe que las etiquetas de los envases tengan imágenes, gráficos o fotografías de lactantes, juguetes o dibujos humanizados, y promuevan el uso de mamaderas.

El Ministerio de Salud asumió una política en favor de la lactancia materna debido a los aportes que ese alimento del pecho de la madre da al organismo del niño.

El reciente reglamento de la Ley de Fomento de la Lactancia Materna prohíbe, en su artículo 38, prohíbe todo tipo de publicidad de productos sucedáneos -fórmulas o leche en polvo-, ya que el mensaje podría desestimular a la mujer a seguir dando el pecho a su hijo. También prohíbe, en el mismo articulado, la promoción de mamaderas o chupones.

La encargada de la Unidad de Nutrición del Ministerio de Salud, Elizabeth Cañipa, explica que se busca eliminar por completo toda promoción de sucedáneos, ya que los beneficios de la leche materna no tienen igual: “Un niño alimentado por seis meses sólo con la leche de pecho tiene más defensas ante enfermedades e incluso un mayor desarrollo intelectual, en comparación con aquel que antes de ese lapso comenzó a consumir otro alimento”. Añade que el pequeño que accedió a la mamadera antes de los seis meses tendrá problemas en la mordida y en los dientes.

Artículos del reglamento

Artículo 15. Obligaciones de las instituciones públicas y privadas.- a) Permitir a las madres en periodo de lactancia llevar a sus bebés a sus fuentes de trabajo y estudio, para que proporcionen lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

b) Otorgar a las madres en periodo de lactancia el descanso establecido por la Ley General de Trabajo, en caso de que no lleven a sus bebés a sus centros de trabajo.
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy